Nota Musical: Sol


Publicado el 13.09.2013 por para NotasMusicales.org
Nota Musical Sol
Publicidad


Sol en notación latina o G en notación anglosajona, es el nombre de la quinta nota musical según la escala diatónica del do mayor.
El distinto nombre de esta notación se debe a que en la antigüedad, antes de que el solfeo se impusiera como ley para la notación musical, las notas se nombraban con letras y de manera alfabética, por lo que a sol le correspondía la letra “G”, que es la que conserva aun en muchos países del mundo como Inglaterra o Alemania.
sol


Más tarde, Guido d’Arezzo introdujo una nueva manera de notación musical basada en el himno religioso Ut queant laxis, del que sol es inicio del quinto verso.
En cuanto a su altura, podemos decir que en el temperamento igual la nota sol tiene una frecuenta de unos 391.995 Hz, quedando por encima del do central del piano.
No hay que olvidar mencionar que esta nota cuenta con dos notas relacionadas o enarmónicos, que son: la doble bemol y fa doble sostenido.
Durante el barroco era más conocida como clave del violín por que en este instrumento se utilizaba mucho ese modelo musical debido principalmente a sus agudos. Se le lama igual a toda la escala de sol mayor que tiene las notas: sol, sol sostenido, la si, re, do, mi, fa, fa sostenido.
Se dice que el famoso compositor barroco de tocata y fuga, el sublime Johan Sebastian Bach, siempre decía: “ El Sol es a menudo la tonalidad de ritos encádenos”.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario