Nota Musical: Si


Publicado el 25.09.2013 por para NotasMusicales.org
Nota Musical Si
Publicidad


La nota si
Si en notación latina o B en notación anglosajona es el nombre de la última nota musical, siendo también la séptima en la escala diatónica de do mayor.
Como se ha comentado en otros artículos, las diferentes notaciones que nos podemos encontrar son fruto de la notación anglosajona es anterior al solfeo. Antes, las notas se nombraban mediante letras de la A a la Z y en este caso a si le correspondía la letra B.
Más tarde, Guido d’Arezzo creo un sistema nuevo que es el que utilizamos en la notación latina cuyos nombres están cogidos de un himno religioso en latín. En este caso Si deriva del inicio del séptimo y último verso de este himno.

5



No obstante, hay algunos casos en los que se utiliza la letra H (especialmente en Alemania) para denominar la nota Si y la letra B para definir el Si bemol. Esta confusión o cisma proviene de los primeros momentos del nacimiento de la notación musical. Durante la Edad Media los tritonos y los intervalos en segunda menor no se utilizaban en el Canto gregoriano, ya que rompían la armonía necesaria en estos. Este era el caso del intervalo entre F o fa y B o si. Por lo tanto cuando se tocan estos sonidos juntos B baja el tono. A veces también se dibujaban unas B de diferente forma para designar el tipo de si al que se referían en la notación de los cuales nacieron los nombre oficiales de los intervalos bemol y becuadro.

En relación a la altura, en temperamento igual la nota si queda en una frecuencia aproximada d unos 494Hz. Queda, por supuesto, por encima del do central del piano.


Publicidad


Comparte esta nota:
1 Comentario en Nota Musical: Si
  1. fabiola dice:

    las notas musicales son muy buenas a mi me gustan porque me encanta como suena ( do re mi fa sol la si do )

Deja tu comentario
Tu Comentario