Nota Musical: Re


Publicado el 29.07.2012 por para NotasMusicales.org
Nota Musical Re
Publicidad
Publicidad



Luego de la Nota Musical Do, le sigue la nota musical Re, su nombre viene del latín “Resonare fibras” que significa exaltar a pleno pulmón, tiene una frecuencia de 294 Hz, posee 2 tonalidades principales las cuales son el Re mayor y Re menor, las cuales a su vez tienen sub divisiones como el Re bemol mayor y el Re sostenido menor. Las tonalidad Re mayor, compuesta por las notas re, mi, fa, so sostenido, sol, la, si, do sostenido y re, es adecuada para instrumentos como el violín y la guitarra debido a la estructura del instrumento y a que sus cuerdas se encuentran afinadas en sol, re, la y mi. 
Muchas obras clásicas famosas fueron escritas en esta tonalidad, algunos ejemplos: misa de gloria, concierto para trompeta n°2, concierto para violín °1 y entre otros. Por otra parte encontramos el Re menor, como todas las demás tonalidades menores da un aire de tristeza el cual es usado ampliamente en la guitarra. Muchos compositores conocidos en la antigüedad como Johann Sebastián Bach escribieron sus obras importantes en re menor. 
Continuamos con el Re bemol mayor el cual consiste en las notas: re bemol, mi bemol, fa, sol bemol, la bemol, si bemol, do bemol y re bemol. Esta tonalidad se usa en instrumentos como el arpa, aunque el Do sostenido mayor también puede ser utilizado, en la mayoría de los casos se prefiere usar el Re bemol mayor ya que, para ese ciertas partituras es mejor el Re bemol mayor al momento de la ejecución. Esta nota es aclamada por el compositor francés Héctor Berlioz en su obra “Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration modernes” ya que se refiere a ella como “la majestuosa”. 
Y por último, pero no menos importante, tenemos el Re sostenido menor, compuesto por las notas: re sostenido, mi sostenido, a sostenido, sol sostenido, la sostenido, si, do sostenido y re sostenido. La música escrita con esta tonalidad es considerada difícil de leer, esto no la esa menos útil pero algunas veces se escoge su enarmónico para versiones melódicas ascendentes y descendentes en instrumentos como el arpa ya que es mas practico.



Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario