Nota Musical: La


Publicado el 20.09.2013 por para NotasMusicales.org
Publicidad


Seguimos con otra sucinta pero completa relación de las notas musicales, en este caso de la nota de La.

La en notación latina o A en notación anglosajona, es el nombre que le damos a la sexta nota musical de la escala diatónica de do mayor

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, antes de la introducción del solfeo y la notación musical actual llevada a cabo por Guido d’Arezzo, las notas musicales se designaban sencillamente mediante letras de la A a la Z, por lo que hay algunos países como Inglaterra y Alemania donde ha permanecido esta manera de denominar las notas. El nombre actual de La proviene del inicio del sexto verso del himno religioso latino Ut queant laxis, que fue el que Guido utilizo para denominar las notas musicales.
la

Esta nota tiene un lugar destacado entro del pentagrama, ya que se usa como referencia de altura para otras notas. El diapasón o la línea telefónica da un tono de la que es sutilizado para finar instrumentos o la voz.



La frecuencia actual en la que encontramos “la” es la de 440 Hz, aunque fueron utilizadas otras frecuencias entre 430 y 460 Hz en diferentes países hasta hace apenas 60 años. Esta nota queda por encima del do central del piano.
La mayor
La mayor es la tonalidad de la escala mayor de La, y contiene las siguientes notas: la, si, do sostenido, re, mi, fa sostenido, sol sostenido y la. Sus tonalidad homónima es La menor y la relativa Fa sostenido menor.

No existe un gran número de piezas musicales en La mayor, pero si que hay algunas destacadas como la Sinfonía n° 7 de Beethoven, la Sinfonía n° 6 de Bruckner y la Sinfonía N° 4 de Mendelssohn.
La menor

La menor es la tonalidad de la escala menor de la, que contiene las notas la, si, do, re, mi, fa, sol y la. Esa tonalidad está considerada muy adecuada para expresar melancolía o tristeza.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario