Nota Musical: Fa


Publicado el 12.09.2013 por para NotasMusicales.org
Nota Musical Fa
Publicidad


En este artículo musical te damos una sintética pero completa información sobre la nota de Fa en notación latina o F en notación anglosajona.
Antiguamente, antes de que se empezase a utilizar la notación del solfeo, se utilizaba una notación en la que las notas eran directamente nombre de letras de la A a la Z, por lo que fa se identifica con la letra “F” en muchos idiomas diferentes.

fa

Más tarde, con la notación musical, el nombre de la nota se cambio a “fa”, una sílaba cuyo origen esta en el cuarto verso del himno religioso Ut queant laxis. Este himno fue utilizado para nombrar las notas musicales por el monje Guido d’Arezzo.
El sonido Fa se identifica con la cuarta nota musical de la escala diatónica de do mayor. Su frecuencia aproximada es de unos 349 Hz y su temperamento se encuentra por encima del do central del piano.

-Fa mayor
Fa mayor es la tonalidad natural de muchos instrumentos, especialmente de viento, por lo que existen muchas piezas musicales escritas en esta tonalidad. Respresenta al color marrón desde el punto de vista de la sinestesia.
-Fa menor
Fa menor o Fa mayor es la tonalidad encontramos en la escala menor de fa. Contiene las notas fa, sol, la bemol, si bemol, do, re bemol, mi bemol y fa. Esta tonalidad es muy usada asociada a la pasión y la melancolía, por lo que fue muy utilizada por autores románticos como Chopin o Beethoven.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario