Los compases: Definición y tipos.


Publicado el 23.02.2014 por para NotasMusicales.org
Lenguaje Musical Música
Publicidad


Definición de compás

Para entender qué es compás, antes debemos saber qué es pulso, ya que esos pulsos crearán un compás. Bien, definamos qué es pulso. Un pulso no es otra cosa que la parte principal o golpe en el cual fraccionamos el tiempo dentro de la música. Cada golpe (que será igual en tiempo siempre) se repetirá reiteradamente. El pulso tendrá un acento (o golpe más fuerte) dependiendo de la agrupación que hagamos. Un acento estará representado por un símbolo (>) debajo de la señal de pulso. Este acento marcará siempre el inicio de cada sucesión de pulsos. Por lo que podemos decir que un compás es una sucesión de pulsos en el cuál el acento marcará su primer pulso. Lo veremos más claro con una imagen.

tipos de compases

Como podéis ver, un compás de dos pulsos tendrá un acento siempre en el primer pulso, marcando el inicio de compás. A este compás se le llamará compás binario (por tener dos pulsos o partes).

Tipos de compases según su división

Según el número de pulsos que conste un compás, será binario, ternario o cuaternario.

Si un compás es binario, tendrá dos pulsos, de los cuales el primero siempre será la parte principal y tendrá un acento (sonará con más intensidad).

Si un compás es ternario, tendrá tres pulsos, de los cuales el primero siempre será la parte principal y tendrá un acento (sonará con más intensidad).

Si un compás es cuaternario, tendrá cuatro pulsos, de los cuales el primero siempre será la parte principal, aunque en este caso habrá dos acentos, el principal que se encontrará en el primer pulso, y el segundo que se encontrará en el tercer pulso (para diferenciarlo del compás binario, el acento de la tercera parte sonará más débil que el acento del primer pulso).

El ejemplo de la fotografía anterior nos puede servir de apoyo en el entendimiento de esta idea.

Todo esto es referente a su DIVISIÓN. La división de las partes. Ahora veremos la SUBDIVISIÓN, es decir, la división que hay dentro de esos pulsos.

Tipos de compases según su subdivisión

La subdivisión es un poco más compleja, ya que no nos estamos basando en la división del compás, sino que nos estamos refiriendo a la división existente en cada parte o pulso. Un pulso puede ser dividido en 2 partes (compás de subdivisión binaria) o en dividido en 3 partes (subdivisión ternaria). Es decir, si tenemos por ejemplo una negra como parte, podremos dividirla en dos semipartes más (2 corcheas). En cambio para tener 3 semipartes deberemos de tener una figura que pueda dar tres semipartes (en ese caso podremos utilizar una negra con puntillo, ya que una negra con puntillo no es otra cosa que una negra+corchea, con lo cual obtendremos las tres corcheas).

Para verlo más claramente nos basaremos en la siguiente imagen.

Tipos de Compases

Como puedes ver en el ejemplo de la derecha, para conseguir tener tres subpartes, tenemos que tener una parte que sea divisible en tres partes. Por lo que podemos llegar a la conclusión que para tener un compás de subdivisión ternaria deberemos de tener siempre una figura con puntillo.

Más adelante veremos porqué se ponen esos números al principio de cada obra y qué relación tienen con los compases.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario