La Clave


Publicado el 01.10.2013 por para NotasMusicales.org
La Clave Notas Musicales
Publicidad


Vamos con un artículo de una de las partes más importantes a la hora de leer correctamente un pentagrama, la clave.

En notación musical o solfeo, la clave es un signo que indica la altura de la música que se escribe, asignándose un punto de referencia por medio de una nota que se situará en una línea dentro del pentagrama. Así se se pueden saber en relación con la clave cuales son los nombres de la demás notas.

Se sitúa siempre al comienzo del pentagrama, pero más adelante dentro de la pieza musical puede volver a colocarse donde sea necesario cambiar de clave. Las claves más populares son la de sol y la de fa y la clave de do, aunque existen otras maneras de representar claves especiales para algunos tipos de partituras como en el caso de las claves de trasposición de octava.
4

La claves neutral o la clave de percusión, que simplemente informa de que esa partitura es específica para instrumentos de percusión, son algunas de estas claves extrañas. Otra manera de representar la clave se da en los intrumentos que usan tablaturas, en los cuales la clave viene representada mediante las letras TAB colocadas en sentido vertical al principio del pentagrama.

En los orígenes de la notación musical no existían claves, ya que solo se indicaba la dirección ascendente o descendente de la voz. No fue hasta el siglo X que empezó a utilizarse y los siglos XI y XXI a quedar ya plenamente integrada, aunque en un principio la clave se indicaba solo poniendo el nombre de la nota que debía aparecer y no con los símbolos que conocemos ahora, que son fruto de una larga evolución de los símbolos que comenzaron a ser muy parecidos a los que la actualidad solo a partir del Renacimiento.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario