Instrumentos musicales: El violín


Publicado el 03.03.2014 por para NotasMusicales.org
Aprendizaje Música Violín
Publicidad


El violinEl violín es un instrumento de cuerda, la cuál es frotada mediante un arco. Es por ello que pertenece a la familia de instrumentos de cuerda, pero también a la subfamilia de instrumentos de cuerda frotada, la cual es miembro junto a la viola, el violoncello y el contrabajo.

El violín tiene cuatro cuerdas, las cuales se afinan en intervalos de quintas. Estas cuerdas son (de más grave a más aguda) Sol3, Re4, La4 y Mi5. El número que acompaña a las notas pertenece al índice acústico internacional, utilizado en todo el mundo excepto en Francia en en Bélgica. Si atendemos a este índice, el Do central de un piano sería Do4.

El violín es afinado constantemente, al contrario que el piano. Su afinación se realiza mediante el frotamiento de la cuerda de La4 a una frecuencia (normalmente) de 440 Hz. Y digo normalmente, ya que en las orquestas es normal el uso de la frecuencia de 442 Hz.

Si atendemos a la morfología del violín, podremos apreciar que ésta posee una forma abombada, teniendo su mástil cierto grado de inclinación hacia atrás, con respecto al eje central del cuerpo. El mástil está rematado con una voluta o caracol en su finalización. En la parte superior del cuerpo se encuentran las cuerdas, todas ellas apoyadas sobre una pieza de madera, el puente, encargado de transmitir las vibraciones y, por ende, el sonido, hacia el interior de la caja del instrumento. El sonido, una vez dentro, saldrá expulsado por los dos orificios en forma de “f” que tiene el instrumento a los lados del puente. Todo ello conforma la caja de resonancia propia del instrumento. A su vez, en su interior consta de otra pieza necesaria para su correcta resonancia, el alma, una pieza de madera en forma de cilindro que conecta ambas tapas y autora de la transmisión de la vibración a la parte inferior del instrumento, aparte del soporte que la pieza realiza con respecto a la presión ejercida por las cuerdas sobre el puente. Así mismo nos encotramos una pieza horizontal, pegada a la parte interior y superior de la tapa que se encargará de la transmisión de la vibración por toda la tapa superior del instrumento.

Las partituras de violín normalmente se interpretan sobre la clave de sol. El violín es el instrumento más agudo de su familia. A diferencia de su prima la Guitarra, este instrumento no tiene trastes, lo que su afinación debe ser ejecutada con exactitud por el intérprete. Es por ello la gran dificultad de hacer que un violín suene realmente bien, debido a la facilidad con la que un violinista novato puede desafinar.

Además, el arco tiene su manera exacta de ser utilizado, ya que es la fuente fundamental con la que el sonido es sacado. Además de la técnica del arco (con infinidad de variables según se utilice), existe otras técnicas que no es necesaria el uso del arco, tal es el caso del pizzicato, cuya técnica consiste en el pellizco de las cuerdas con los dedos, tal y como se podría hacer en una guitarra.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario