El silencio


Publicado el 02.10.2013 por para NotasMusicales.org
El silencio Música Notas Musicales
Publicidad


En música un silencio o pausa1 es un signo o figura que representa a duración de una pausa, también se considera una nota pero que no se ejecuta. Existen diferentes modos gráficos para representarlo según la duración de este silencio dentro de la pieza musical. Estos siguen las mismas reglas en su combinación que las demás notas musicales.

Cada una de las figuras musicales tiene su propio silencio, es decir una pausa de corresponde directamente con la duración de la misma. Así, existen silencios de redonda, de blanca, de negra, de corchea, de semicorchea y de fusa. En cuanto a los compases podemos decir también lo mismo, ocurriendo que en un compás de 4/4 un silencio de redonda serán 4 silencios de negra.

3

Aunque su uso es poco corriendo, al igual que en las distintas figuras musicales, un silencio puede ser aumentado mediante puntillos que aumentarán la nota la mitad de su valor. Estos se colocan también a continuación de la figura.

En el momento en el que haya un compás entero sin notas o un compás de espera, pondremos un silencio de redonda sea cual sea el compás en el que se encuentre. Si hay más de un compás de espera se utiliza una línea horizontal gruesa y larga con remates sobre la que se anotará el número de compases en silencio. Se colocará en la linea media del pentagrama.

Las principales funciones del silencio son proporcionar un tiempo de descanso, habitualmente para respirar, separar las diferentes frases musicales o con una función completamente creativa buscando algún efecto emocional.


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario