Compases: ¿Qué son esos números?


Publicado el 23.02.2014 por para NotasMusicales.org
Lenguaje Musical Música
Publicidad


Seguro que si has leído el post anterior habrás podido observar en una de las fotografías la existencia de unos números muy raros en forma de fracción. Bien, para eso estamos aquí, para ayudarte a comprender de manera rápida y sencilla de qué constan esos números.

Esos números cuentan con un numerador y un denominador. Cada uno tiene una función diferente. Procedemos a indicarte qué señalan cada tipo de número. Empezaremos por el denominador, ya que nos servirá de gran ayuda para explicar el numerador, una vez entendida la función del denominador.

  • Denominador (Número de abajo en la fracción): Este número, que se encuentra en la parte inferior de la fracción, tiene la función de señalar el tipo de figura que se encuentra como parte o pulso en el compás. Cada figura tiene un número diferente, el cual se va multiplicando por dos a medida que la figura se va haciendo más breve. Atendiendo a que el número 1 es la redonda, podemos hacer la siguiente lista de números.
    • 1 –> redonda
    • 2 –> blanca
    • 4 –> negra
    • 8 –> corchea
    • 16 –> semicorchea
    • 32 –> fusa (raramente utilizado)
    • 64 –> semifusa (raramente utilizado)
  • Numerador (número de arriba en la fracción): Este número tiene la función de indicar el número de figuras como parte que el compás puede reunir como máximo. Es un poco lioso si no ponemos un ejemplo que lo aclare. Si tenemos un compás 3/4, quiere decir que, según el denominador, tenemos una negra como parte, ya que a la negra le corresponde un 4. En el numerador tenemos un tres, que quiere decir que en ese compás cabrán como máximo tres negras. No podrán colocarse ni cuatro, ni cinco, ni seis negras.

Esto no es complicado si se practica bastante. Hay que tener en cuenta que esto es aplicable únicamente a los compases de subdivisión binaria, ya que los compases de subdivisión ternaria no siguen esta regla. Procedemos a explicarte la diferencia:

Diferencia entre compases de subdivisión binaria y ternaria

Para entender los compases de subdivisión ternaria deberemos de seguir la misma regla para el numerador, eso no cambia. Pero, en cambio, para el denominador deberemos de aprendernos una nueva regla para entender por qué tenemos ese número. ¡Vamos allá!

Antes de nada, debemos saber que los numeradores cambian dependiendo de si es un compás de subdivisión binaria o si es un compás de subdivisión ternaria. Si se trata de un compás de subdivisión binaria tendremos los números 2, 3 y 4. En cambio, si tenemos un compás de subdivisión ternaria, los números serán 6, 9 y 12. Ahora explicamos por qué.

En el caso de los compases de subdivisión ternaria, el denominador representara a las partes de su subdivisión. Es decir, si tenemos un compás de 6/8, quiere decir que ese compás tiene 8 corcheas como subparte. El ejemplo del post nos viene de lujo para entender este concepto.

tipos de compases. Subsivisión

Si nos fijamos, el denominador no puede representar la negra con puntillo porque ésta, al tener un puntillo no tiene un número que la defina. Es por ello que se toma la subparte como representante de ese compás, en este caso la corchea, creando el 6/8, que quiere decir que cabrán 6 corcheas en ese compás, pero en este caso, el pulso no será la corchea, sino la negra con puntillo. En el caso de los compases con subdivisión ternaria, el denominador no representa a la figura como parte, sino a la figura de la subparte.


Publicidad


Comparte esta nota:
1 Comentario en Compases: ¿Qué son esos números?
  1. efren dice:

    Quisiera me mandaran algun metodo para clarinete

Deja tu comentario
Tu Comentario