Chopin: grandes compositores en la historia de la música clásica


Publicado el 29.04.2014 por para NotasMusicales.org
Grandes Compositores Historia de la Música Piano
Publicidad


Chopin, grandes compositores de la historia

Los compositores no sólo han dado pie a la mayoría de las inspiraciones, para realizar todo tipo de obras de teatro y óperas, sino que han sido tratados como auténticos héroes de la cultura, al motivar a otros intérpretes y músicos para seguir continuando sus legados, por medio de la exhibición de conciertos y recitales. A lo largo de la historia de la música ha habido muchos maestros, pero hoy nos centraremos en hablar acerca de la biografía de Chopin (1810 – 1849), uno de los más destacados y cuyas obras todavía perduran hoy en día.

Chopin fue un compositor y pianista de origen polaco, que desarrolló su faceta creativa en la época del Romanticismo, ese periodo influyó en él mucho más de lo que la gente puede entrever, trasmitiendo melodías desgarradoras, que se igualaban a las poesías más finas y etéreas del periodo, destacando esa pasión compositiva que muchos autores poseían. En el Romanticismo la mente dejaba de hablar para dar paso al alma, en una idealización única de todo tipo de historias y sentimientos. Muchos hablaron de las composiciones de Chopin, como un canto perfeccionista de la vida, una muestra de cómo un piano puede cobrar vida, para relatar con plena libertad todo tipo de relatos y emociones.

Chopin - Nocturna 19

Aunque a lo largo de su vida fue desarrollando y puliendo su arte, como la mayoría de artistas de corazón, comenzó a demostrar su talento a los seis años, cuando ya acudía a todo tipo de eventos sociales y aristocráticos, de la alta sociedad. Tras sus primeras demostraciones de talento, comenzó su aprendizaje con maestros de la talla de Jozef Elsner, ejerciendo su carrera en el año 1829.

Tras sufrir un complicado exilio en Francia, el destino le ofreció un golpe de suerte, al ser uno de los compositores favoritos del público francés de aquella época. Todo el mundo comenzó a enamorarse de sus composiciones, viendo en él a un pianista con un talento exquisito y formidable. Su éxito comenzó a incrementarse en los últimos años de su vida, concretamente en el 1848 cuando realizó giras por Reino Unido, aportándole mucho más prestigio y popularidad.

Por aquellos años su matrimonio se había roto y el compositor estaba grave debido a una de las enfermedades más terribles de aquellos siglos: la tuberculosis, de la que murió fatalmente aproximadamente en el 1849, con 39 años de edad.

Su legado fueron unas composiciones brillantes, entre las que destacan Mazurcas para piano, Rondó para piano Tres Nocturnos, así como conciertos Op. 11 para piano y orquesta en Mi menor.

Chopin – Nocturnos completo


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario