¿En qué consiste ser cantautor? Descubre los mejores cantautores de la historia.


Publicado el 02.10.2015 por para NotasMusicales.org
Historia de la Música Música
Publicidad


¿En qué consiste ser cantautor? Descubre los mejores cantautores de la historia.Los cantautores son muchas veces transmisores de realidad y sueños, contando imágenes de una forma más o menos poética, que llega al público que los escucha de una manera muy melódica, muchas veces tan sólo acompañados de una guitarra, que puede ser acústica. Estos artistas destacan también porque componen sus propias canciones, en letra y melodía. Los temas principales que han tratado los cantautores a lo largo de la historia han solido ser protestas sociales, así como temas amorosos, anécdotas de la vida y las relaciones personales. Con los primeros cantautores se originó la canción protesta, un medio de expresión en el que se criticaba con ironía y abiertamente todos los problemas sociales de las épocas más complicadas, a nivel político y social.

Ha habido muchos artistas importantes de este género, tanto en Europa (en España contamos con un gran número) como en los países sudamericanos (conocidos también como trovadores), siendo los lugares de habla latina los más populares para el desarrollo de este tipo de artistas y música. Los años 60 fueron los años dorados del género de cantautor, decreciendo la popularidad poco a poco en las décadas siguientes para volver con fuerza en los años 90 con un método de composición renovado e incluso mostrando las primeras fusiones, con géneros de tipo pop. Las letras son lo que más define a la línea de un cantautor, creando muchos juegos de palabras y melodías que siguen conservando la estructura básica del “comienzo-estribillo-desenlace-estribillo” El lenguaje suele ser inteligente, lo que hace que en muchas composiciones, todos estos compositores sean calificados como un grupo de pensadores, que hacen reunir a los inconformistas y a los “filósofos” de la vida.

Algunos de los mejores cantautores en español de la historia

Joan Manuel Serrat, el mejor cantautor de la Historia de la música

Hay cantautores que han pasado a liderar las listas de los mejores cantautores de la historia, entre ellos muchos artistas que todavía son conocidos y respetados hoy en día, como Manu Chao, el cual ha hablado muchas veces de la marginación y la realidad social de la pobreza y la desigualdad; el español Joan Manuel Serrat, que embriagó a un público concienciado con sus canciones y los sentimientos que evocaba en ellos, es considerado por muchos como el mejor cantautor de la historia de la musica en español; Ismael Serrano, el cual también le dedicó desde siempre a la vida melodías propias y letras repletas de historias humanas; Joaquín Sabina, bautizado como uno de los mejores maestros cantautores debido a su garra interpretativa y a su profesionalidad componiendo e improvisando con la guitarra; Luis Eduardo Aute, destacado por su sensibilidad a la hora de componer; Andrés Calamaro, quien comenzó a crear melodías híbridas acudiendo a los ritmos latinos y a pop-rock en muchas ocasiones; Juan Luis Guerra, quien también trabajó con la salsa y la bachata o incluso Alejandro Sanz, uno de los cantautores contemporáneos más reconocidos, quien comenzó con producciones mucho más sencillas y poco después entabló una relación profesional destacada con los ritmos latinos y pop, creando un sistema de producción mucho más comercial, del que se han influenciado otros cantautores recientes como Pablo Alborán.

Hasta aquí nuestro primer repaso al género del cantautor, con un pequeño recuerdo a nuestros cantautores en español favoritos, ¿cuál serían los vuestros?

Joan Manuel Serrat, el mejor cantautor en español de la historia


Publicidad


Comparte esta nota:
Deja tu comentario
Tu Comentario