Aprende a componer melodías


Publicado el 06.03.2014 por para NotasMusicales.org
Música
Publicidad


Todo ser humano, por su propia naturaleza, es un creador de Ideas y pensamientos. Nuestro propio pensamiento nos apoya en nuestra mejora diaria en esta Sociedad en la que vivimos. Cada ser humano elige el área en el que plasmar esas mejoras. En mi caso, y supongo que el vuestro también ya que estáis conmigo en este blog, es la Música. Siempre he tenido inclinación por este maravilloso y noble Arte. Desde pequeño siempre me han ido apareciendo en mi mente sonidos imaginarios con los cuales creaba pequeñas y simples melodías, posteriormente me interesé por el piano y, con éste, conseguir convertir esos sonidos imaginarios en sonidos reales. Esto es sólo una pequeña introducción. En este artículo quiero compartir con todos vosotros cómo llegar a componer una pieza musical, de la forma más sencilla y sin llegar a complicarnos mucho la vida.

componer melodíasAntes de nada debemos de tener realmente gustos por la música, nadie podrá componer melodías si realmente no existe ese vínculo con este arte. Si es así, es hora de empezar. ¿Cómo? Pues primeramente comprándote o alquilando un pequeño piano para practicar y sacar de tu mente esas melodías. La transmisión la debes de hacer tú mismo, no delegues en nadie, ya que nadie podrá sacar esa melodía como tú la estás sintiendo dentro de tu cabeza.

Normalmente, las mejores ideas suceden en sitios poco oportunos para ello, por lo que te aconsejo que tengas un dispositivo donde grabar esas ideas poco oportunas (puede ser un móvil, por ejemplo). Esto te permitirá que no se te olvide la melodía y así, cuando llegues a casa, puedas plasmarlo, o bien en un papel, o directamente en el instrumento que emplees para componer.

El estado de ánimo en el que nos encontremos, es muy importante para que salgan nuestras mejores piezas, bien sea cuando estemos muy contentos o bien cuando estamos tristes y melancólicos. Estos momentos vendrán muy bien para tu inspiración, además de servir de desahogo para tus sentimientos, ayudándote a sentirte mucho mejor. Ya ves, la música es vida.

Para componer aconsejo hacer primero la melodía y después, si quieres, coloca la letra. No al revés, ya que de esta forma será mucho más difícil crear la melodía y además sonará muy forzado. Utiliza también acordes sencillos en un primer momento para crear los cimientos musicales, después podrás probar a colocar acordes más complejos con respecto a esa nota en concreto. Esto no deja de ser un símil a lo que sería una construcción de una casa. Primero hay que hacer los cimientos, y después construir todo lo demás.

Una vez entendido esto, deberás de estructurar la obra según un esquema prefijado, que será:

Introducción, estrofas (normalmente son dos), una variante (no tienes porqué, pero ayuda con la intención de darle fuerza a la canción), un coro, otras dos estrofas más, un solo, repetición del coro y el final. Intenta que tanto las estrofas como el coro tengan los mismos acordes, esto ayudará a que el receptor u oyente se empape bien de lo que queremos transmitir.

Poco más que añadir… Espero haberte ayudado y con estas pequeñas pinceladas en el mundo de la composición musical, te den alas para seguir formándote como músico y como compositor. Es importante que antes de empezar a componer aprendas algo de composición musical, acordes, armonía y demás. Si ya tienes todo eso aprendido, adelante! La música de tu interior espera salir gracias a tu ingenio.


Publicidad


Comparte esta nota:
2 Comentarios en Aprende a componer melodías
  1. Jefferson Lozano dice:

    Soy compositor de Palmira, Valle, Colombia. Interesante pagina y sobre todo este articulo. Donde podría encontrar información sobre composición musical, en especial armonía.

    Gracias y espero una pronta respuesta.

    Cordialmente.

    Jefferson Lozano

    PDTA: Para cualquier información me puedes escribir al correo gemelozano2010@hotmail.com

    Twitter: @Jeffersonvilleg

  2. Anónimo dice:

    Gracias por tus consejos

Deja tu comentario
Tu Comentario