La blanca





Continuamos con esta serie de artículos dirigidos al aprendizaje de las figuras musicales. En este casi daremos algunos apuntes sobre la figura conocida como blanca.

La blanca es una figura musical, equivalente en la notación musical a la mitad del valor de una redonda, 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas o 32 semifusas. En cuanto a sus equivalencias, se trata de un compás de subsivisión binaria, como un 2/4, equivale a dos tiempos, en un compás d 2/2 equivale a un tiempo y en uno de 2/1 a medio tiempo.
Cabe mencionar que aunque se usa con frecuencia, no se emplea casi nunca en compases de subdivisión ternaria.

2

La manera de representar una blanca es con la cabeza de la nota hueca y una plica vertical sin adornos, como una negra vacía. Según esté colocada la nota dentro del pentagrama esta plica estará hacia arriba o hacia abajo.
En cuanto a su denominación, no es igual en todos los países del mundo. En la denominación que se utiliza en España y Francia, es decir la de blanca, el origen se encuentra en que la minima era la nota más corta sin rellenar en la notación mensural blanca. En Reino Unido se la denomina minim, haciendo referencia una vez más a la minima de la notación mensural. Sin embargo, en Estados Unidos y Alemania se la denomina sencillamente, half note, haciendo referencia a que es media nota redonda.



Deja tu comentario
Tu Comentario